LA MUDA
Marzo de 2021. Islandia. El volcán Fagradalsfjall entra en erupción. Llevaba avisando varios días, hizo temblar tantas veces la isla que el
suelo se volvió inestable y al final estalló. Unos días después M también estalló. Pensó que denunciar al hombre que abusaba de ella cuando era una niña tenía que dejar de ser sólo algo suyo. Y entró en erupción. Y empezó a pintar toda esa mierda y a vomitar sin mirar a quién manchaba. ¿Pero qué pasa cuando pensamos que no somos una víctima válida?
“LA MUDA” es un grito y es un vómito, es un dolor en el pecho. Es una pieza artística documental que aborda el abuso sexual infantil, la no legitimación de una misma como superviviente de violencia sexual, y la imposibilidad de estar en calma siento mujer en un sistema patriarcal. Es también un espacio para la ternura y la cura, de una misma y del resto, como forma de resistencia y de lucha.
1 DE CADA 5 MENORES ES VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL INFANTIL ANTES DE LOS 17 AÑOS.
1 DE CADA 5.
EN ESPAÑA Y EN OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, SE ESTIMA QUE LO SUFREN EL 23-25% DE LAS NIÑAS,
Y EL 10-15% DE LOS NIÑOS.
ENTRE EL 80% Y EL 85% DE ESTOS ABUSOS SE PRODUCEN DENTRO DE UN ENTORNO DE CONFIANZA, FIGURAS QUE EJERCEN UNA POSICIÓN DE PODER
FRENTE AL MENOR: FAMILIARES, EDUCADORES, PROFESORES, MONITORES, ETC.
DE ESTE PORCENTAJE, ENTRE EL 65% Y EL 70% SON CASOS DENTRO DE LA FAMILIA.
SÓLO UN 10% DE ESOS MENORES VA A VOMITAR SU MIERDA Y PEDIR AYUDA CUANDO ESTÉ SIENDO ABUSADO.
EL 60% NO VA A RECIBIR NINGÚN TIPO DE AYUDA.
NINGUNA.
Estamos delante de un porcentaje de población alarmante: el 20% de las niñas y niños han sido abusados sexualmente. “Si fueran víctimas de alguna enfermedad, estaríamos hablando de una pandemia”, dice siempre Vicki Bernadet, presidenta de la fundación de prevención y sensibilización de los abusos en la infancia. Es un problema de salud pública, pero no lo tratamos como tal. Las consecuencias en la vida adulta son devastadoras, y no hacerle frente a tiempo da lugar a una población enferma, constantemente agredida y sin capacidad para cuidarse y autogestionarse, cayendo una y otra vez en situaciones de maltrato, abuso sexual y abuso de poder.
“Bienvenida, has entrado en la espiral de la adulta autodestructiva”
Creo entonces en la necesidad vital de atacarlo desde las prácticas artísticas. Entiendo las artes y la cultura como una herramienta política y social, para promover un cambio y una mirada crítica hacia las violencias sexuales con unos objetivos claros: concienciar y romper el tabú que rodea esta problemática universal, crear un espacio seguro y de acompañamiento para personas jóvenes y adultas, y proteger a la infancia y en consecuencia, a las adultas que seremos.
Texto, dramaturgia e interpretación: Marina Guiu Almenara
Dirección: Raquel Arnaiz Diego y Marina Guiu Almenara
Voz en off M niña: Maia Vidal Huerta
Pinturas, ilustraciones y diseño gráfico: Marina Guiu Almenara
Diseño de iluminación: Andrés Galián
Audiovisuales: Júlia Latorre Barcala y Núria Gascón Bartomeu
Foto fija: Tristán Pérez-Martín, Júlia Latorre Barcala y Adrià García Sarmiento
Teaser: Júlia Latorre Barcala
Video y trailer: Tristán Pérez-Martín
Comunicación: L’eclíptica
Producción: Marina Guiu Almenara y Colectivo Hartístico
Acompañamiento en materia de igualdad de género: Raquel Arnaiz Diego
Asesoras y colaboradoras: Vicki Bernadet Rius, Carla Vall i Durán, Dones a Escena, Nou Cercle y Albert Llimós
Con el apoyo de: Can Felipa, Nau Ivanow, Fabra i Coats, Teatre Municipal de l’Escorxador de Lleida, Antic Teatre, Sala Fènix, Dones a Escena y Colectivo Hartístico.

