
LA DOLOROSA
La Dolorosa es una performance inmersiva creada e interpretada por Raquel Arnaiz Diego que pretende visibilizar las violencias sexuales que reciben las mujeres y las personas disidentes de género en espacios de ocio nocturno que nade de un proceso de investigación basado en datos del Instituto de la Mujer, Observatorio Noctambul@s y la recopilación de las agresiones de la creadora y de los testimonios que decenas de mujeres han compartido en la búsqueda de que al menos a través de esta performance su relato tenga validación, espacio y voz.
"A mí, no me violó un hombre volviendo a casa en un callejón oscuro. No me drogaron, no había bebido.En las películas te viola el vecino raro. Un desconocido de madrugada.Te violan por ser puta, a cambio de droga...Pensaba que lo mío era por promiscua. Por fácil. Por guarra. Y de eso, solo yo era culpable, ¿no?"
Para el desarrollo de la puesta en escena se ha trabajado desde dos vertientes: el rito de la fiesta y el rito religioso.
El rito de la fiesta, en el sentido de las dinámicas establecidas en el diálogo y convivencia en los espacios de ocio nocturno. Las coreografías de seducción, las de colonización de otros cuerpos, los bailes sibilinos que esconden violencia o no consentimiento, las danzas que se generan para evidenciar el rechazo o la necesidad de marcar límites... Así como el rito de la sumisión química o la sumisión oportunista: un hombre planea comprar droga para cazar a su presa, o un hombre planea cazar a la presa que compró la droga. Sea como sea, el objetivo es el mismo: la violación.
La segunda vertiente: el rito religioso. Conectado de forma casi mística al anterior, el imaginario de nuestra cultura, incapaz de huir de lo religioso, y más en concreto de lo católico, se refugia en estas creencias para culparnos a las mujeres como descendientes de Eva, o bien para exculparse y seguir mirando a otro lado. Una Iglesia que perpetúa la violencia y rechaza lo femenino, convirtiéndonos en pecado y en madres eternas, sumisas y misericordiosas, incapaces de alterar el orden.
“Perdónales, Señor, porque no saben lo que hacen.” Lucas 23:34
Creación y dirección: Raquel Arnaiz Diego
Interpretación: Raquel Arnaiz Diego, Tina González García, Maria Cano Gil
Música y diseño sonoro: Dj Giselle South
Diseño de vestuario: Raquel Arnaiz Diego
Producción: Colectivo Hartístico y Andrés Galián
Redacción denuncias: Silvia Rodríguez Egaña
Apoyo a la investigación: Observatorio Noctámbul@s
Patrocinadora: Cerveza DouGall's
Apoyo a la creación: Nau Ivanow, La Ciudad Respirando, Bàrbara Mestanza, Festival de Artes Escénicas de Almería de Clasijazz
